Thursday, December 08, 2011

Hacer bien las cosas

Hace casi 10 años pisé un salón universitario por primera vez, durante ese primer semestre de la carrera universitaria los profesores nos preguntaban sobre nuestras expectativas, visiones y deseos.

Recuerdo salones atiborrados de jóvenes formulando sus visiones sobre la profesión, campo de estudio y entorno en ese momento.

Las palabras eran distintas unas acertadas, otras soñadoras, ingenuas hasta utópicas, tenían un elemento en común convertirse en profesionales de la materia –no profesionistas- ,dignificar nuestro quehacer y desarrollarlo en bien de la sociedad.

Eso tiene ya casi una década y he vuelto a pisar una aula universitaria nuevamente como estudiante de licenciatura en otra disciplina. También un salón atiborrado de ya no tan jóvenes estudiantes que al ser cuestionados sobre su quehacer expresan desean desarrollar la profesión, dignificar nuestro quehacer y desarrollarlo en bien de la sociedad.

Me sorprende que hayan pasado dos lustros y generaciones de jóvenes queriendo desarrollar funciones de bien en la sociedad y no tengamos tangiblemente un país mejor.

Ese discurso de certamen de belleza de trabajar en “bien de la sociedad”, cuál bien a la sociedad se logra si haces trampa, si no trabajas con disciplina, si deserts por que “es demasiado difícil”.

Lograr el “bien a la sociedad” es demasiado complicado y a menos que seas un gran líder que genera grandes cosas como Gandhi, La madre Teresa o Greg Mortenson. Podríamos empezar a generar nuestro “bien a la sociedad”, no tienes que volverte altruista y tratar de resolver las grandes carencias del mundo; podemos empezar por ser responsables de las tareas que se nos asignan, estar a tiempo, hacer las cosas bien, comprometerse, no robar, no engañar, no ser corruptos, respetarse a sí mismo, respetar a los demás, usar adecuadamente los recursos…una vez completo nuestro entorno primario, entonces podremos ver como hacer el “bien a la sociedad”.

1 comment:

Necio Hutopo said...

Y lo de llegar a tiempo también se aplica para ti?