Monday, October 19, 2015

¿Estás en tus días?

Cuando las mujeres nos enojamos o lloramos se nos pregunta “¿Estás en tus días?” como si eso fuese algo malo o el motivo de nuestra “locura”, como si fuera algo que hicimos a propósito o que pudiésemos controlar. No les gusta que estemos “en nuestros días”, pues una noticia, a nosotras TAMPOCO NOS GUSTA ESTAR EN NUESTROS DÍAS.

Primero, no se llama “estar en tus días” se llama Menstruación, a ver otra vez 
M-E-N-S-T-R-U-A-C-I-Ó-N. Quiero aclarar que el siguiente texto no es una excusa para llamar la atención, ni que sirva para argumento a aquellas que viven con la mentalidad “Soy una princesa, atiéndeme”, ni tampoco para hacernos las mártires, es sólo un listado de síntomas que pueden pasarnos durante el ciclo menstrual.

El DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) que es uno de los libritos que usan los Psicólogos y Psiquiatras para establecer dignósticos tiene un apartado sobre el Trastorno Disfórico Premenstrual, enlistaré los síntomas y su traducción a términos mundanos.

1. Labilidad afectiva intensa (cambios de humor repentinos, pasar de la felicidad al llanto más rápido de lo que un auto de Fórmula 1 alcanza los 200km/hr)

2. Irritabilidad intensa (Nuestra paciencia es de menos 0 y nos desespera sobremanera que no piensen igual que nosotros)

3. Estado del ánimo intensamente deprimido, sentimiento de
desesperanza o ideas de autodesprecio (Aunque no es cierto pensamos que todo, absolutamente todo esta mal con nosotros y con todo lo que nos rodea. Nuestra autoestima es inexistente)

4. Ansiedad, tensión, y/o sensación intensa de estar con los nervios de punta (todo nos estresa, el volar de la mosca es motivo suficiente para creer que se va a desatar el Apocalipsis Zombie) .

5. Disminución del interés por las actividades habituales (Ni el shopping nos va a levantar de la cama).

6. Dificultad subjetiva de concentración (No es que no le estemos poniendo atención a su explicación del majestuoso gol de Messi, es que literal, no podemos concentrarnos en lo que dicen).

7. Letargo o intensa falta de energía (Podría sacarnos a bailar el mismo Adam Levine y le diríamos que no, que estamos cansadas)

8. Cambio importante del apetito, sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos. (Llegaremos al restaurante a pedir el costillar más grande de brontosaurio y ordenaremos el resto del brontosaurio para cenar al llegar a casa)

9. Hipersomnia o insomnio. (Dormir mucho o no dormir nada)

10. Cambios en el libido (Hasta el chofer del micro nos parece un especimen varonil y adecuado para perpetuar la especie o Ryan Reynolds podría hacernos un “Booty call” y diremos que no, que no tenemos ganas, de cualquier forma no es personal)

Lo anterior sólo engloba los síntomas emocionales, deben sumarse los físicos, como:

-Dolor e inflamación de senos (si tenemos senos grandes se puede aunar dolor de hombros, por que parecen más pesados)

-Sensación de incomodidad general en el cuerpo (como cuerpo cortado e hinchazón general por la retención de líquidos)

-Inflamación abdominal (nuestros jeans favoritos no nos cierran o nos aprietan y eso es una catástrofe).

-Cólicos (imagina a un duende en tus entrañas exprimiendo tus testículos como si fueran limones).

-Dolor de articulaciones (Nos sentimos sientes como una abuelita cuando se queja del frío y sus reumas)

-Dolor muscular como si acabáramos de correr el Maratón de Boston (pero sólo fuimos a la tiendita de la esquina por un frasco de Nutella)

-Cambios en las funciones digestivas (Estreñimiento o Diarrea y no dire más en este punto).

-Dolor de cabeza y menos tolerancia a las luces y al ruido (Si no juegan XBOX a todo volumen se los agradecemos)

Aclaración importante, no todas las mujeres somos iguales, no todos los síntomas aparecen juntos, pero todos son éstos son considerados “normales” durante el Ciclo Menstrual.

Cuando nos pregunten “¿Estás en tus días?” y la respuesta es “Sí” más o menos eso esta pasando en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

¿Lo más divertido? SUCEDE CADA 28 DÍAS.




2 comments:

Necio Hutopo said...

Sucede cada 28 días... Hasta que deja de suceder.
Hola pasaba a saludar.

La princesa sin castillo said...

Hola, un gusto :)