Tuesday, October 27, 2015

La Niña del Trigo

Mi abuela solía contarme una historia. Decía que cuando ella era una jovencita tenía una amiga (no recuerdo si me dijo si nombre) que solía ir a platicar con ella por las tardes.

Eran tal vez los años 20's en alguna zona de rancherías de San Francisco del Oro en Chihuahua. Por lo que las casas estaban muy alejadas unas de otras.

Esta amiga llegaba con una cubeta llena de granos de trigo, los cuales debía limpiar mientras platicaba. Podía ir a platicar a casa de su amiga (mi abuela) pero debía regresar con el trigo limpio.

En mi casa se usa la expresión "ser/estar como la niña del trigo" que significa estar haciendo algo de divertimento como platicar, ver la tele, oír música, mientras se hace algo de trabajo como lavar trastes, preparar la comida o doblar la ropa.

Es una historia un poco boba, pero me gusta pensar que en cada familia se generan frases propias y conceptos, es para mi una forma de perpetuación, una tradición oral mantenida en el núcleo familiar. Una historia donde mi abuela no muere, es una jovencita que platica con "La Niña del Trigo".

No comments: